PROYECTO: SI Leemos, TOD@S Aprendemos (SILTA)
Tiene como FINALIDAD conseguir la PARTICIPACIÓN de diferentes sectores de la población, del ámbito educativo y del asociativo que facilite la ampliación de experiencias personales y de convivencia, teniendo en común el eje de la lectura y escritura como instrumentos imprescindibles que nos permiten alcanzar el APRENDIZAJE en INCLUSIÓN, con ACCESIBILIDAD y PLURALIDAD para TOD@S.
FUNDAMENTACIÓN
La realización de un cuento es una de las mejores experiencias vitales que podemos encontrar, favorece en primer lugar el desarrollo personal y como consecuencia refuerza positivamente el aprendizaje.
Acercar al niñ@, a l@s jóvenes, adultos al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esa mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, no solo los ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
Facilita la expresión a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de los personajes, de la realización de una acción, desempeñar un papel o improvisar una situación.
Numerosos estudios validados, han demostrado la eficacia de esta actividad que tiene enormes beneficios para todas las personas, además de ser una actividad atractiva y amena. Durante la escritura y posterior lectura se crea un clima agradable donde se mejoran los vínculos afectivos y se crea interés por aprender.
Además, la traducción a otros idiomas, permite a todos los participantes sumergirse en el conocimiento de otras lenguas, en un entorno distinto al del aula de una manera práctica a través del cuento y de intereses que favorezcan el aprendizaje de otros idiomas.
OBJETIVOS
-Conocer y Despertar el placer por la escritura y la lectura (base de la EDUCACION y LA CULTURA).
– Adquirir conocimientos que faciliten el aprendizaje.
-Favorecer la diversidad a través de la traducción a otros idiomas.
-Promover la accesibilidad de acceso a la información para cualquier colectivo que presenta alguna dificultad.
– Mejorar el autoconcepto y el desarrollo de la personalida
DESARROLLO
1º fase: DIFUSIÓN
Enviar a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la provincia la información para poder participar, en el proyecto SILTA (Si Leemos, Tod@s Aprendemos) a través de correo electrónico y con la aprobación y visto bueno de la dirección provincial de educación.
También se enviará al movimiento asociativo de la ciudad de Cuenca. Contaremos con varias CATEGORIAS según nivel educativo:
– Infantil
-Primaria. 1 (1/2/3 curso)
-Primaria .2 (4/5/6 curso)
-Secundaria
-Bachillerato.
-Adultos.
-Asociaciones.
Habrá dos MODALIDADES:
1/ Cuentos dirigidos mediante un soporte visual que servirá de guía para realizar el cuento.SE ENVIARÁ A QUIEN ESTÉ INTERESADO ESTE MATERIAL. Más información en: proyectosilta@gmail.com
2/ modalidad libre en la que no tendrán como guía, ningún soporte de imágenes y tendrán que elaborar tanto el texto como, las imágenes que crean oportunas.
La TIPOLOGÍA de cuentos puede ser muy variada:
1.Cuentos infantiles.
2.Cuentos fantásticos o de misterio.
3.Cuentos realistas, etc….
Y tres BLOQUES TEMÁTICOS en los que hay que enmarcar el cuento son:
-El medio ambiente.
-Los derechos y/o los valores.
-Sentimientos y emociones.
El docente o persona responsable, guía y organiza las historias para ser contadas, siendo los alumnos los verdaderos protagonistas, ellos ponen las palabras en sus historias. Siendo recomendable que sea un trabajo en grupo.
2º fase: DESARROLLO
INSCRIPCION:
Aquellos centros educativos y/o asociaciones que quieran participar, deberán inscribirse antes del 29 de Marzo en el siguiente correo electrónico: proyectosilta@gmail.com o rellenando el siguiente formulario: