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8 de OCTUBRE día internacional de la dislexia

El 8 de octubre España y otros países del resto del mundo, se teñirán de AZUL turquesa con el fin de reivindicar el día internacional de la dislexia y Cuenca tambien se vestirá de este color, nuestras emblemáticas Casas Colgadas y algún otro ayuntamiento más de la provincia, que se ha sumado a esta colorida iniciativa.

Desde La asociación ACUAPRENDE os queremos invitar a uniros a esta reivindicación con el objetivo principal de lograr una mayor visibilización.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora y deletreo, lo que acarrea dificultades en la velocidad y comprensión lectora. Asimismo, se ven afectadas capacidades relacionadas con la escritura, la ortografía, el cálculo y la coordinación motriz.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 10% de la población es disléxica.

El diagnóstico precoz de esta dificultad del aprendizaje es importante y necesario que se lleve a cabo para poder intervenir lo antes posible (6/7 años), pero una vez detectada y diagnosticada, todavía queda por recorrer el camino más importante y, generalmente, el más difícil: cómo abordarla, cómo tratarla, cuáles son las adaptaciones adecuadas, etc.

Nuestro sistema educativo está diseñado para acceder y evaluar los aprendizajes principalmente a través de una vía del lenguaje escrito. Para quienes padecen esta dificultad específica del aprendizaje, esto supone una desventaja a la hora de adquirir los aprendizajes pertinentes.

Si el alumnado con dislexia no recibe un planteamiento educativo adecuado y no cuentan con las adaptaciones oportunas para el mismo, los resultados observables no harán justicia a las capacidades reales de este alumnado.

Creer que únicamente el esfuerzo garantiza el éxito en la educación, es erróneo y lleva a la mayoría de los estudiantes con dislexia a pensar que sus capacidades son inferiores, acarreando dificultades de autoestima, depresión, apatía, abandono y fracaso educativo….

Muchas familias desde las asociaciones de nuestro ámbito provincial, regional y nacional, seguimos trabajando para que se reconozcan y se den las respuestas necesarias a esta problemática.

Es por ello que os animamos a uniros a nuestras reivindicaciones y, sobre todo a seguir trabajando conjuntamente para avanzar en la construcción permanente de una cultura inclusiva en el sistema educativo.

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