Sin categoría

PROYECTO SILTA

 

PROYECTO: SI Leemos, TOD@S Aprendemos (SILTA)

Tiene como FINALIDAD conseguir la PARTICIPACIÓN de diferentes sectores de la población, del ámbito educativo y del asociativo que facilite la ampliación de experiencias personales y de convivencia, teniendo en común el eje de la lectura y escritura como instrumentos imprescindibles que nos permiten alcanzar el APRENDIZAJE en INCLUSIÓN, con ACCESIBILIDAD y PLURALIDAD para TOD@S.

FUNDAMENTACIÓN

La realización de un cuento es una de las mejores experiencias vitales que podemos encontrar, favorece en primer lugar el desarrollo personal y como consecuencia refuerza positivamente el aprendizaje.

Acercar al niñ@, a l@s jóvenes, adultos al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esa mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, no solo los ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

Facilita la expresión a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de los personajes, de la realización de una acción, desempeñar un papel o improvisar una situación.

Numerosos estudios validados, han demostrado la eficacia de esta actividad que tiene enormes beneficios para todas las personas, además de ser una actividad atractiva y amena. Durante la escritura y posterior lectura se crea un clima agradable donde se mejoran los vínculos afectivos y se crea interés por aprender.

Además, la traducción a otros idiomas, permite a todos los participantes sumergirse en el conocimiento de otras lenguas, en un entorno distinto al del aula de una manera práctica a través del cuento y de intereses que favorezcan el aprendizaje de otros idiomas.

OBJETIVOS

-Conocer y Despertar el placer por la escritura y la lectura (base de la EDUCACION y LA CULTURA).

– Adquirir conocimientos que faciliten el aprendizaje.

-Favorecer la diversidad a través de la traducción a otros idiomas.

-Promover la accesibilidad de acceso a la información para cualquier colectivo que presenta alguna dificultad.

– Mejorar el autoconcepto y el desarrollo de la personalidad.

DESARROLLO

1º fase: DIFUSIÓN

Enviar a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la provincia la información para poder participar, en el proyecto SILTA (Si Leemos, Tod@s Aprendemos) a través de correo electrónico y con la aprobación y visto bueno de la dirección provincial de educación.

También se enviará al movimiento asociativo de la ciudad de Cuenca. Contaremos con varias CATEGORIAS según nivel educativo:

– Infantil

-Primaria. 1 (1/2/3 curso)

-Primaria .2 (4/5/6 curso)

-Secundaria

-Bachillerato.

-Adultos.

-Asociaciones.

Habrá dos MODALIDADES:

1/ Cuentos dirigidos mediante un soporte visual que servirá de guía para realizar el cuento.SE ENVIARÁ A QUIEN ESTÉ INTERESADO ESTE MATERIAL. Más información en: proyectosilta@gmail.com

Sin título

2/ modalidad libre en la que no tendrán como guía, ningún soporte de imágenes y tendrán que elaborar tanto el texto como, las imágenes que crean oportunas.

La TIPOLOGÍA de cuentos puede ser muy variada:

1.Cuentos infantiles.

2.Cuentos fantásticos o de misterio.

3.Cuentos realistas, etc….

Y tres BLOQUES TEMÁTICOS en los que hay que enmarcar el cuento son:

-El medio ambiente.

-Los derechos y/o los valores.

-Sentimientos y emociones.

El docente o persona responsable, guía y organiza las historias para ser contadas, siendo los alumnos los verdaderos protagonistas, ellos ponen las palabras en sus historias. Siendo recomendable que sea un trabajo en grupo.

2º fase: DESARROLLO

INSCRIPCION:

Aquellos centros educativos y/o asociaciones que quieran participar, deberán inscribirse antes del 29 de Marzo en el siguiente correo electrónico: proyectosilta@gmail.com o rellenando el siguiente formulario:

 

PLAZO Y ENTREGA DE TRABAJOS:

Se llevará a cabo por el medio que consideren más oportuno, entregándolos en la asociación ACUAPRENDE, vía correo electrónico proyectosilta@gmail.com  hasta el 12 de abril.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN EL CUENTO:

-Tendrá un máximo de 20 páginas escritas (10 pag. en castellano y 10 pag. traducidas a otro idioma elegido francés, inglés, chino,….)

-Una extensión máxima de 1500 palabras, a doble espacio, letra ordenador Arial o OpenDyslexic, tamaño 12. Tambien puede ser escrito a mano o en cualquier soporte que se considere oportuno.

-Es recomendable que sea una actividad en grupo, porque favorece la cohesión interpersonal y fomenta el trabajo en equipo.

-Es necesario seguir la pauta marcadas tanto en los bloques de temáticas, (medio ambiente, valores, derechos, sentimientos y emociones, a elegir), como en del hilo conductor del programa SI Leemos, Tod@s Aprendemos.

 3º fase: LA BATALLA DE LOS CUENTOS

 El día 23 de abril, se celebrará en un espacio público de Cuenca, esta actividad que consiste en la lectura de los cuentos escritos.

Por la mañana participaran los centros educativos y por la tarde las asociaciones.

La lectura compartida, es una de las mejores intervenciones en casos de dificultades de lectura, sobre todo en los procesos lectores en edades tempranas, hace que mejore las habilidades lectoras de todos los niños, disléxicos o no disléxicos.

Leer nos produce varios beneficios a nivel cognitivo, ya que al oír una historia creamos asociaciones entre lo que escucha y el mundo que nos rodea, fomentamos la elaboración de esquemas mentales y ayuda a retener información.

Además, se pueden compartir ideas y conclusiones de las historias leídas mejorando así la capacidad de razonamiento y la formación de conceptos.

En general, se desarrollan la mayoría de procesos cognitivos que influyen en el aprendizaje. Por otro lado, ayudamos a la ampliación del vocabulario, y a desarrollar estructuras sintácticas elaboradas.

Si se lleva a cabo esta actividad con frecuencia puede convertirse en hábito, despertando interés hacia la lectura y así ayudar a las personas con problemas del aprendizaje, aumentar las posibilidades de mejora y progresión personal.

 DESARROLLO.!!!!!COMIENZA EL DESAFIO¡¡¡¡

SÍ Tod@s Leemos serán los compañeros, los maestros, las familias, cualquier miembro de la localidad…los que lean los cuentos ininterrumpidamente, tanto en castellano, como en el idioma elegido que se hubiera traducido, contaremos con la participación de interprete en lengua de signos, solicitaremos un bucle magnético (si fuera necesario), y en una pantalla se podrá visualizar cada uno de los cuentos, que se estén leyendo. Además, contaremos con el apoyo de perros de asistencia que apoyaran aquellos lectores que lo necesiten.

A todos los participantes se les hará entrega de obsequios cedido por entidades públicas y privadas.

Se confeccionará un YO CUENTOENCADENA GIGANTE.

Cada persona que lo desee podrá escribir un trozo de texto para poder confeccionar un cuento (máximo una línea) continuando el párrafo de la persona que ha escrito anteriormente.

MERCADILLO SOLIDARIO:

Habrá un espacio donde se podrán adquirir libros cedidos voluntariamente por familias, y todo lo recaudado irá destinado a la realización de otros proyectos socioeducativos inclusivos, que realiza la asociación.

A todas las personas participantes se les entregará un número y se realizará un sorteo de regalos.

NOTA:

Todos los cuentos, enviados podrán ser utilizados por la asociación, para la realización de otras actividades solidarias, SIEMPRE sin afán lucrativo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s